Proyecto: Concienciación social

Visita al Museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Introducción

La fundación pública Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo tiene como finalidad contribuir a asentar una cultura de paz y tolerancia, y deslegitimar el uso de la violencia. Sus objetivos principales son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. Para ello trabaja en el campo de la educación en valores y ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de realizar distintas actividades.

De forma complementaria a las visitas al museo, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo pone a disposición de los centros educativos una serie de material didáctico de utilidad en las asignaturas de Geografía e Historia, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España, Filosofía y Psicología.

Además el Memorial pone a disposición de los centros escolares y la ciudadanía un centro de documentación, salones de actos y un aula didáctica dotada, entre otros recursos, con una pizarra digital y diferentes fichas de actividades.

Descripción

- Visitas guiadas al Museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Los alumnos visitar la exposición acompañado por las explicaciones de personal educador del Centro. El museo realiza un recorrido histórico dividido en tres épocas: dictadura franquista, transición y democracia en las que se resumen los principales acontecimientos en relación con el terrorismo: los inicios de ETA, los GRAPO, los GAL, el 11-M… Las personas que visitan la exposición pueden conocer los efectos de la violencia escuchando los testimonios directos de las víctimas del terrorismo. La exposición del Memorial tiene una función pedagógica y es una invitación a reflexionar en torno a tres preguntas: ¿cómo pudo ocurrir?, ¿qué habría hecho yo en esas circunstancias? ¿qué puedo hacer para que no se repita?

- Valores

Civismo, formación y cultura de La Paz

- Objetivos

  • Facilitar al profesorado materiales para abordar el tema del terrorismo y su deslegitimación en el aula, colaborando así con la escuela y con las familias en la transmisión de valores apoyados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  
  • Impulsar programas para que las personas jóvenes conozcan el testimonio de las víctimas del terrorismo. 
  • Profundizar en el conocimiento y en la reflexión sobre los derechos fundamentales de todos seres humanos.

- Personas destinatarias

En general todos los ciudadanos y en particular, alumnos de la ESO, ESPO, EPA, profesorado y otros colectivos.

- Organización

  • Lugar: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Calle Lehendakari Aguirre 2, Vitoria-Gasteiz. 
  • Horario: Apertura al público en general de 12:00 a 19:00, pero se ofrece flexibilidad y, por lo tanto, el calendario como el horario se concretará con cada centro educativo. 
  • Duración: 1 hora aproximadamente.
  • Número máx. de participantes: grupo-aula.
  • Idioma visita guiada: en castellano, inglés o francés. Los folleto sobre el museo y la audioguía también están disponibles en francés y alemán.