Actividades más relevantes

Aquí podéis ver las actividades más destacadas que promovemos y a las que asistimos, también otras que consideramos que pueden ser de vuestro interés.


prev next
play

Logroño, 10/04/2019

Visita a la exposición del pintor riojano Taquio Uzqueda:“Logroño en 100 fachadas”, en el  “Centro Fundación Caja Rioja-Bankia, La Merced".

Un grupo de personas, pertenecientes a la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, hemos visitado en la tarde de hoy 10 de abril, la exposición del pintor riojano Taquio Uzqueda,“Logroño en 100 fachadas”. Tanto la muestra que el artista ha expuesto en el Centro “Fundación Caja Rioja-Bankia, La Merced”, como el libro, ambos titulados “Logroño en 100 fachadas”, nacen del nexo común de sus dibujos sobre las fachadas históricas y emblemáticas del casco urbano de la capital, algunas de ellas ya desaparecidas. 

La exposición, además, se completa con imágenes y documentos antiguos, que el autor conserva, como buen coleccionista de antigüedades riojanas.

Visita a la exposición del pintor riojano Taquio Uzqueda: “Logroño en 100 fachadas”, en el  “Centro Fundación Caja Rioja-Bankia, La Merced".

El pasado miércoles 10 de abril, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, ha organizado una visita cultural enmarcada dentro del programa psicosocial: “convivencia y ocio en familia”

La actividad consistió en la visita a la exposición del pintor riojano Taquio Uzqueda.Tanto la muestra que el artista ha expuesto en el Centro “Fundación Caja Rioja-Bankia, La Merced”, como el libro, ambos titulados “Logroño en 100 fachadas”, nacen del nexo común de sus dibujos sobre las fachadas históricas y emblemáticas del casco urbano de la capital, algunas de ellas ya desaparecidas. La exposición, además, se completa con imágenes y documentos antiguos, que el autor conserva, como buen coleccionista de antigüedades riojanas. Al terminar la visita todos juntos nos reunimos para intercambiar impresiones en torno a un café durante un buen rato, agradable, para todos.

Desde la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, agradecemos muy sinceramente al pintor riojano, Taquio Uzqueda, que haya tenido la amabilidad de mostrarnos personalmente su exposición, acompañándonos y dándonos explicaciones puntuales de su obra, a lo largo del recorrido de la exposición, que ha traído a la memoria de muchos de nosotras numerosos recuerdos. Os recomiendo su visita por considerarla emotiva y enriquecedora.


prev next
play

Logroño, 02/04/2019


Presentación del libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”.

La presentación del libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”, de Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente. en el Centro Ibercaja La Rioja, el martes, 2 de abril, a las 19:30 horas. El acto fue organizado por, El Real Instituto Elcano, El Centro Ibercaja La Rioja y La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.

Con la intervención de: Fernando Reinares, Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; Mayte Ciriza, Directora del Centro Ibercaja La Rioja y Jerónimo López, Presidente de Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo ARVT.

Presentación del libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”.

Los autores de este libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”, trata de ofrecer a la ciudadanía española, a sus instituciones públicas y a su sociedad civil un estudio sobre el yihadismo global en nuestro país. Se trata de un análisis empírico, basado en datos sobre la totalidad de yihadistas condenados o muertos en España, entre 2004 y 2018, el año inmediatamente posterior a los atentados del 17-A en Barcelona, cuyo epílogo tuvo lugar en Cambrils a primeras horas del siguiente día. En este libro, los autores quieren contribuir a una mejor concienciación social respecto al fenómeno y a la labor de nuestros servicios policiales y de inteligencia. Explora las características sociales, los procesos de radicalización y las pautas de implicación terrorista de 215 individuos, 200 de los cuales fueron condenados en la Audiencia Nacional, a lo largo de ese tiempo y 15 perdieron la vida durante el mismo –en las aludidas Leganés y Cambrils, al igual que en Alcanar y Subirats– como consecuencia de su participación en acciones de terrorismo yihadista.


prev next
play

Madrid, 20/11/2018


Firma del protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, y presentaron la unidad didáctica "El terrorismo en España".

El pasado día 20 de noviembre del 2018, el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Jerónimo López, asistió en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmaron  un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, y presentaron la unidad didáctica "El terrorismo en España".

Firma del protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, y presentaron la unidad didáctica "El terrorismo en España".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han firmado un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, y han presentado la unidad didáctica "El terrorismo en España". El acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha contado con la presencia de asociaciones de víctimas del terrorismo. También se ha invitado a todas las comunidades autónomas que tienen representantes en atención a víctimas del terrorismo.

En total, el protocolo contempla el diseño de siete unidades didácticas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, incluidas en las asignaturas de Valores éticos, Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Historia de España y Psicología. La intención es consensuar, a través de la Conferencia Sectorial, su estudio en las comunidades autónomas para el curso 2019-2020.

"El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos", ha resaltado Celaá.

El ministro del Interior ha mostrado su deseo de que, gracias al protocolo firmado, "las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo. Cómo se luchó y se sigue luchando contra él".

"Hoy les presentamos un compromiso del Gobierno de España con la memoria y prevención del terrorismo, un compromiso que se materializa en una estrecha colaboración el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente en el ámbito de la Educación", ha señalado la titular de Educación y FP.

"En este proyecto han participado historiadores y educadores. Asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado los contenidos y han hecho sus aportaciones y sugerencias", ha indicado Grande-Marlaska.

En colaboración con las víctimas

En la edición de las guías han participado la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La unidad didáctica que han presentado los ministros está planteada para impartirla en Geografía e Historia de 4º de la ESO, y es un cuadernillo dirigido al profesorado.

Dentro del currículo oficial, los contenidos presentados hoy aparecen vinculados con el apartado "La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)", que forma parte del bloque 8: "El mundo reciente en los siglos XX y XXI".

La unidad se presenta como un instrumento para que el docente pueda trabajar directamente con ella en el aula. Se divide en cuatro sesiones, que incluyen ejercicios prácticos, y en un apartado con recursos online y bibliografía para ampliar la información. Además, la unidad incluye una serie de orientaciones para el docente a la hora de trabajar los materiales.

Los objetivos de esta unidad que incluye entrevistas y testimonios de víctimas del terrorismo son: identificar las acciones de los grupos terroristas; reconocer las organizaciones terroristas que han actuado en España; valorar la respuesta que se ha dado al terror desde las instituciones del Estado y la ciudadanía, y analizar los testimonios de las víctimas del terrorismo.


prev next
play

Logroño, 23/10/2018


Presentación de los libros: ”Memorias del Terrorismo en España” y “Pardines. Cuando ETA empezó a matar”. Así como la proyección del documental: "Nacional I".

La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Junto a La Fundación Miguel Ángel Blanco y el Centro Ibercaja La Rioja, han organizado el acto social de presentación de los libros: ”Memorias del Terrorismo en España” y “Pardines. Cuando ETA empezó a matar”. Así como la proyección del documental: "Nacional I, Historia de la primera víctima de ETA", que narra el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, a manos de la banda terrorista, el 7 de junio de 1968 en Villabona, Guipúzcoa.

Presentación de los libros: ”Memorias del Terrorismo en España” y “Pardines. Cuando ETA empezó a matar”. Así como la proyección del documental: "Nacional I".

- El libro "Memoria del terrorismo en España" reúne en 318 páginas los testimonios de 65 personas que han vivido muy de cerca las distintas expresiones de terrorismo que han actuado en España: la de las diferentes ramas de ETA, la ultraderechista o parapolicial, la de extrema izquierda y la yihadista. Algunos autores son víctimas, otros son profesionales o activistas que han trabajado cerca de aquellas. Hay testimonios de voces conocidas como Jon Juaristi, Manu Montero, Teo Uriarte, Antonio Rivera o JosebaArregi, unidos a las aportaciones de los relatos de víctimas del terrorismo. Todas las narraciones están escritas a partir de experiencias individuales vividas y aportan perspectivas complementarias. Parte de los damnificados por el terrorismo, especialmente los que habían sufrido el terrorismo etarra, ya habían hablado antes. Pero hay otros que lo hacen por primera vez, a petición del editor del libro. Aunque su ordenación sigue un criterio más o menos cronológico, el lector puede pasar de un capítulo a otro sin alterar el hilo narrativo.

En el prólogo, Florencio Domínguez escribe cómo un caleidoscopio es capaz de “ofrecer un gran número de imágenes de una realidad virtual”. Domínguez añade que, en vez de cristales de colores, este libro emplea “experiencias personales de situaciones vitales muy duras, y a través de ellas ofrece múltiples imágenes de nuestro pasado”. Y detalla después: “en cierto modo, es un caleidoscopio del terror, pero sin realidad virtual. Realidad a palo seco”.


- El libro "Pardines cuando ETA empezó a matar" relata como el 7 de junio de 1968, la banda terrorista ETA cometió su primer asesinato. El Guardia Civil José Antonio Pardines recibió cinco balazos a quemarropa sin que llegara siquiera a desenfundar su arma. Recordando en su título el apellido de la primera víctima, este volumen reconstruye el ambiente social y político de aquel tiempo, “cuando ETA empezó a matar”. Pero es mucho más que eso.

En primer lugar, esta obra colectiva, impulsada por la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, surge con voluntad militante. Ahora que ETA se acaba, el libro quiere contribuir, como dice Florencio Domínguez en la introducción, a “consumar la derrota intelectual de la violencia padecida”. Construir el relato de los hechos implica “escribir la historia desde la perspectiva de las víctimas” y cimentar una “memoria crítica y deslegitimadora del terrorismo”. Pero esta memoria necesita apoyarse en investigaciones rigurosas que reconstruyan el pasado como fue y no como pretende presentarlo la propaganda infame de los verdugos y sus corifeos. Por ello, lejos de la candorosa o interesada insinuación de que todo terminó, debe decirse bien alto que resta la más crucial batalla, la hercúlea tarea de ganar la paz.

Los autores de este volumen contribuyen desde sus diversas especialidades a esclarecer los hechos y sacar las conclusiones pertinentes. En los dos primeros capítulos, Juan Avilés y Santiago de Pablo analizan respectivamente el contexto internacional (la larga estela del 68) y el marco español (más exactamente vasco) de la eclosión terrorista. Los cuatro capítulos siguientes abordan desde diversas perspectivas el primer atentado de ETA, su víctima y el perfil del verdugo, Txabi Etxebarrieta. Habría muchos elementos que desgranar aquí, pero me detendré en dos cruciales para entender cómo fue y, sobre todo, cómo evolucionó el mal llamado conflicto vasco.

- El documental NACIONAL I, relata la historia del asesinato del Guardia Civil José Pardines,  natural de  Malpica, A Coruña.  José Pardines ejercía su labor en tráfico en las carreteras de Gipuzkoa y un 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de Donostia-San Sebastián paró  un coche sospechoso, un seat blanco 850 y le dio el alto. En el coche viajaban Francisco Javier Etxebarrieta Ortiz e Iñaki Sarasketa Ibáñez, miembros de ETA. El coche se detuvo y Pardines les pidió la documentación. Etxebarrieta salió del vehículo y pegó un tiro al guardia civil. Un camionero, Fermín Garcés, que pasaba cerca de allí paró su camión y se acercó al lugar de los hechos, vio a Pardines en el suelo y a Etxebarrieta armado junto al guardia, el camionero trató de reducirlo hasta que Sarasketa le encañonó con su arma escapando junto al otro etarra. El camionero, que tiempo después ingresó en la Guardia Civil, avisó al compañero de Pardines que se encontraba a dos kilómetros, Félix de Diego.

Horas más tarde miembros de la guardia civil interceptaron el vehículo de los etarras en Tolosa, se produjo un tiroteo y Etxebarrieta resultó mortalmente herido dándose a la fuga Sarasketa. Félix de Diego continuó en la Guardia Civil  hasta 1974,  dándose  de baja por  un accidente de moto muy grave. El 31 de enero de 1979 fue asesinado por ETA en Irún en el bar que regentaba, Herreria, delante de su mujer y una de sus hijas.  Uno de los etarras del  comando  que le asesinó, Fernando Arburúa, era sacerdote.


prev next
play

Madrid, 21/05/2018


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede del Ministerio sea reunido con las víctimas del terrorismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido que la primera reunión que celebra en la sede del Ministerio sea con las víctimas del terrorismo, para mostrarles su compromiso personal y el del Gobierno. A dicha reunión que tuvo lugar el 21 de mayo del 2018, asistió Jerónimo López, en representación de la Asociacion Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, como presidente de la misma.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede del Ministerio sea reunido con las víctimas del terrorismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede del Ministerio sea reunido con las víctimas del terrorismo, para mostrarles su compromiso personal y el del Gobierno.

En una reunión mantenida esta mañana con las asociaciones y fundaciones representantes de este colectivo, Fernando Grande-Marlaska les ha transmitido que el terrorismo de ETA ha sido derrotado por el Estado de Derecho y en su derrota el papel de las víctimas ha sido crucial.

En este contexto, Grande-Marlaska ha afirmado “este Ministerio y el Gobierno van a defender la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia”.


prev next
play

Madrid, 10/05/2018


El presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

El presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, tras la asunción por parte de la banda terrorista ETA de su derrota, asistiendo a dicha reunión, en representación de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo Jerónimo López, presidente de la misma.

El presidente ha querido escuchar las preocupaciones de los representantes de los colectivos de víctimas y trasladarles el mismo mensaje de apoyo y de firmeza que ha expresado en sus últimas intervenciones. De este modo, el Presidente ha reiterado que la sociedad española tiene una deuda con las víctimas, porque en ellas, ha dicho, se han ensañado los que querían quebrar el ánimo colectivo de la sociedad española, usando su sufrimiento como arma de intimidación contra todos los españoles.

El presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves a los representantes de asociaciones y víctimas del terrorismo que no habrá ninguna cesión por la disolución de ETA, una afirmación que la mayoría afirma haber creído aunque varias voces críticas con su actuación le han solicitado más compromisos.

Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a 25 representantes de estas asociaciones en un encuentro al que ha asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y en el que les ha trasladado un mensaje de apoyo y firmeza, así como que no va a modificar su política antiterrorista.

En ese contexto, les ha asegurado, según han informado en conferencia de prensa posterior varios de los portavoces de las víctimas, que no cambiará la política penitenciaria, que no ha negociado y que no negociará y que mantendrá en todo momento su compromiso con las víctimas.

El Gobierno ha informado de que Rajoy ha hecho hincapié en que el Estado de derecho y la democracia han derrotado a ETA y que a partir de ahora todos los pasos estarán dirigidos a derrotar las coartadas de la banda terrorista y la deslegitimación de su trayectoria criminal.

La mayoría de los representantes de las asociaciones que han acudido a Moncloa han asegurado que confían en las palabras de Rajoy. Por ejemplo la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien ha compartido las palabras de Rajoy y ha asegurado que le dan confianza y cree que no va a hacer ninguna concesión ni va a negociar nada en favor de los etarras.

Pero ha habido dos voces especialmente críticas: la de la presidenta del colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, y la de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar. Ambas, hermana y esposa respectivamente del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, han exigido a Rajoy más gestos y compromisos.

“El Gobierno ha permitido que ETA haya manejado los tiempos y las formas de sus anuncios“

En su comparecencia ante los periodistas, Consuelo Ordóñez ha asegurado haber salido de la reunión igual que ha entrado y ha manifestado su malestar por el hecho de que el Gobierno, a su juicio, haya permitido que ETA haya manejado los tiempos y las formas de sus anuncios.

Además, ha pedido a Rajoy que se detenga al etarra Josu Ternera porque dice no creerse que no sea posible, que se desactive el proyecto político de ETA, que cumpla estrictamente el plan de reinserción de presos y que no traspase la competencia de prisiones al País Vasco.

Por su parte, Ana Iríbar ha calificado de "decepcionante e injusto" el final que se ha permitido a ETA y ha reprochado al presidente que pacte con el PNV asuntos como el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas, José Vargas, en su nombre y en el de otras asociaciones autonómicas, ha confiado que los etarras cumplan íntegramente sus penas.

Además, ha pedido que se evite el "paseíllo" de terroristas en medios públicos de Cataluña que hacen apología de sus ideales y que se tomen medidas ante los "escraches" que sufren en su comunidad policías y guardias civiles.

Florencio Domínguez, de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas, ha pedido especialmente al presidente que no permita que se construya un relato irreal sobre lo sucedido con ETA.

La representante de la Asociación Víctimas de Terrorismo, Maite Araluce, por su parte, ha asegurado haber disipado su temor de que se fuera a modificar la política de dispersión de presos, y Javier Correa, de la Asociación de Víctimas de las Fuerzas de Seguridad, ha dicho salir tranquilo tras las palabras de Rajoy.


prev next
play

Bruselas, 09/03/2018


Seminario sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Seminario sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en el Centre Albert Borschette-Room, situado en la Rue Froissart/Froissartstraat 36, Brussels, Bélgica.

Un grupo de trabajo compuesto por ocho personas en representación de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, participo en el seminario sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo, que tuvo lugar en el  Centre Albert Borschette-Room, situado en la Rue Froissart/Froissartstraat 36, Brussels, Bélgica.

Seminario sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Un grupo de trabajo compuesto por ocho personas en representación de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, participo en el seminario sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo, que tuvo lugar en el  Centre Albert Borschette-Room, situado en la Rue Froissart/Froissartstraat 36, Brussels, Bélgica.

La bienvenida y apertura del Seminario corrió a cargo de Joëlle Milquet - asesora especial del Presidente Juncker para la indemnización a las víctimas.

Tras la ponencia de la Eurodiputada Dña. Maite Pagazaurtundúa Ruiz, se pasó a debatir los siguientes temas:

Objetivos de compensación: el debate se centró en la forma en que los ataques terroristas afectan a las víctimas y lo que debería ser cubierto por la compensación estatal; lo que debería constituir una indemnización justa y adecuada en opinión de las víctimas del terrorismo.

Acceso a la indemnización: la discusión se centró en los criterios de elegibilidad (que deben ser indemnizados) y en el procedimiento para recibir una indemnización (cómo se debe conceder la indemnización para asegurar que satisfaga las necesidades de las víctimas y evita victimización).


prev next

Logroño, 24/02/2018


Presentación del libro "Promesas y Mentiras" (las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España 1976-2006), en el que se habla de las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España desde el año 1976 al año 2006.

El pasado día 24 de febrero, coincidiendo con la VIII Jornada anual de “Convivencia, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo” que organizó la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, en el Hotel Condes de Haro, de Logroño (La Rioja), tuvo lugar la presentación del libro "Promesas y Mentiras", en el que se habla de las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España desde el año 1976 al año 2006, por D. Florencio Domínguez, periodista y director de La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo junto a su autor D. Luis Miguel Sordo, Coronel de Infantería, Licenciado en Psicología, Doctor en “Paz y Seguridad Internacional” y Diplomado en Relaciones Internacionales. También Intervino D. Jerónimo López, presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.