2022/03/11, Arnedo (La Rioja)

Acto público, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en Arnedo (La Rioja)

prev next

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se ha celebrado en Arnedo como municipio afectado por la violencia terrorista, ya que, en la madrugada del 17 de agosto de 1995, ETA atentó con dos mochilas bombas contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad provocando más de una treintena de heridos.

La presidente ha comenzado recordando que este 11 de marzo tiene su origen en los atentados yihadistas perpetrados en Madrid, de los que se cumple el decimoctavo aniversario, para señalar que «por muchos años que hayan pasado, seguimos recordando esta fecha con el absoluto convencimiento de que no hay ganancia alguna en la estrategia del terror; para nadie. Solo pérdida. No hay ninguna razón para asesinar a otra persona».

Fue un acto sencillo, presidido por un pebetero y las banderas de la ciudad, de España, La Rioja y Europa, representantes de distintas administraciones quisieron «homenajear a los que defendieron los valores democráticos frente a la sinrazón y la barbarie», como expresó la presidenta de la comunidad, Concha Andreu.

Junto a ella estuvieron la delegada del Gobierno, María Marrodán, los presidentes del Parlamento regional, Jesús María García, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, de ayuntamientos vecinos como Calahorra, Alfaro o Cervera, de partidos políticos de la oposición, Guardia Civil y Policía Nacional y el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Jerónimo López.

«La sociedad ha afrontado desde el estado de derecho cada capítulo de violencia, sin responder al odio con más odio, sino con justicia y alianzas, confiando en la Ley», valoró Andreu. La entrega de flores y un minuto de silencio cerraron el acto.