Proyecto: Memoria y Prevención del Terrorismo

Testimonio presencial de Víctimas del Terrorismo en las Aulas

NOTA ACLARATORIA: La información que aquí se ofrece, ha sido obtenida en parte o/en su totalidad de la página web del Ministerio del Interior, siendo la misma de acceso pública, la cual consideramos de interés general y específico para los Centros Educativos en general y en particular para aquellos que estén interesados en el testimonio de víctimas del terrorismo el las aulas.


Testimonio de víctimas del terrorismo en las aulas

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo pone en marcha el programa “Testimonio de Víctimas del Terrorismo en las aulas” en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, tanto de titularidad pública, como privados y concertados. Este programa ha proporcionado excelentes resultados desde que se inició en el curso académico 2017-2018, contribuyendo a mejorar el conocimiento que nuestros jóvenes estudiantes tienen del fenómeno terrorista y sus consecuencias en las personas directamente afectadas.

Ahora los centros educativos pueden solicitar directamente a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior que organice una charla para que una víctima del terrorismo acuda a sus aulas, relate su experiencia personal de un modo cercano y abierto, y posteriormente mantenga un dialogo con los alumnos.

La actividad de “Testimonio” se plantea como complemento del estudio de las Unidades Didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, que pueden descargarse en las cuatro lenguas cooficiales en la página web del Ministerio del Interior.

  • Información a los centros educativos (ver en Descargas)
  • Solicitud (ver en Descargas)

Instrucciones para presentar la solicitud:

  • Descargue la solicitud en su equipo.
  • Cumplimente y firme el formulario
  • Envíe el formulario, como archivo adjunto, al siguiente correo electrónico secretaria.apoyo@interior.es

Descargas


Unidades Didácticas del Proyecto educativo "Memoria y Prevención del Terrorismo"

Los Ministerios de Interior y de Educación y Formación Profesional, junto con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, colaboran en un proyecto educativo conjunto, denominado "Memoria y prevención del terrorismo". En este marco, han elaborado siete UNIDADES DIDÁCTICAS dirigidas a alumnos y docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que desarrollan los contenidos incluidos en los currículos educativos de estos niveles educativos referentes a la historia del terrorismo, el fomento de la consideración hacia las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista.

Estos materiales didácticos tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos. Se han dividido en sesiones lectivas, e incorporan actividades a realizar por el alumno, así como material de consulta adicional. Las Unidades Didácticas están disponibles en castellano, euskera, catalán y gallego. 

Dentro del Proyecto educativo "Memoria y Prevención del terrorismo" y como complemento al estudio en el aula de alguna de las Unidades Didácticas, a las que hace referencia el apartado anterior, el Ministerio del Interior ofrece a los centros educativos llevar el testimonio directo de una víctima del terrorismo a sus aulas. Las víctimas relatan su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, facilitando el dialogo con los alumnos.


Folleto testimonios de víctimas del terrorismo en las aulas

Esta actividad se realiza en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto.

Unidades Didácticas del Proyecto educativo "Memoria y Prevención del Terrorismo"