El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se han reunido con el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, para analizar las actuaciones acometidas durante el 2021 y perfilar las líneas de actuación para este 2022.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que por primera vez en La Rioja se han concedido ayudas económicas a las víctimas del terrorismo porque “el apoyo del Ejecutivo regional a este colectivo y víctimas individuales está unido al principio de reparación y así se reflejó en los presupuestos de 2021, compromiso que también está plasmado en las cuentas de 2022”.
Estas ayudas son complementarias a las concedidas por la Administración General del Estado e incompatibles con las percibidas por el mismo concepto por otra Comunidad Autónoma. Se otorgan una sola vez y para su concesión es imprescindible la resolución del ministerio competente en materia de interior y que se reconozca el derecho a dicha indemnización. A lo largo de 2021 se han tramitado en La Rioja 29 expedientes y se han concedido 27 ayudas por un importe de 1.132.950,29 euros.
Pero además de estas indemnizaciones a víctimas del terrorismo, el Gobierno de La Rioja ha concedido subvenciones a entidades vinculadas con la defensa de víctimas y afectados por el terrorismo, ayudas que, por primera vez, se han concedido en régimen de concurrencia competitiva con el fin de permitir el acceso a todas las entidades, entre ellas, la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.
En este sentido, Rubio ha recordado que, con esta convocatoria, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha materializado otro de los compromisos de la Ley 7/2018 de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja. Todas estas actuaciones “ratifican el apoyo del Gobierno regional a estos colectivos y víctimas individuales, compromiso que también hemos adquirido en los presupuestos de 2022”.
Por su parte el presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional con este colectivo y “la rápida instrucción y resolución de las ayudas”. Asimismo, López ha reconocido igualmente la labor de la Oficina de la Víctima del Delito que ya opera como ventanilla única y a la que también pueden acudir las víctimas del terrorismo evitándoles así el peregrinaje burocrático.