Proyecto educativo: "Memoria y Prevención del Terrorismo"

Unidades Didácticas

Proyecto Educativo "Memoria y Prevención del Terrorismo"

Los Ministerios de Interior y de Educación y Formación Profesional, junto con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, colaboran en un proyecto educativo conjunto, denominado "Memoria y prevención del terrorismo". En este marco, han elaborado siete UNIDADES DIDÁCTICAS dirigidas a alumnos y docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que desarrollan los contenidos incluidos en los currículos educativos de estos niveles educativos referentes a la historia del terrorismo, el fomento de la consideración hacia las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista.

Estos materiales didácticos tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos. Se han dividido en sesiones lectivas, e incorporan actividades a realizar por el alumno, así como material de consulta adicional. Las Unidades Didácticas están disponibles en castellano, euskera, catalán y gallego.

Dentro del Proyecto educativo "Memoria y Prevención del terrorismo" y como complemento al estudio en el aula de alguna de las Unidades Didácticas, a las que hace referencia el apartado anterior, el Ministerio del Interior ofrece a los centros educativos llevar el testimonio directo de una víctima del terrorismo a sus aulas. Las víctimas relatan su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, facilitando el dialogo con los alumnos.

Esta actividad se realiza en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto.

Unidades Didácticas en castellano

UD1 Terrorismo en Espana ALUMNOS.pdf
UD1 Terrorismo en Espana PROFESORADO.pdf
UD1 Terrorismo en Espana REDUCIDO.pdf
UD2 Terrorismo en Espana ALUMNOS.pdf
UD2 Terrorismo en Espana PROFESORES.pdf
UD3 Una piel invisible contra el terrorismo.pdf
UD4 Victimas del terrorismo y derechos humanos.pdf
UD5 El terrorismo internacional en el mundo contemporaneo.pdf
UD6 La radicalizacion violenta.pdf
UD7 La argumentacion como respuesta al terrorismo.pdf