Actividades más relevantes - 2019

Aquí podéis ver las actividades más destacadas que promovemos y a las que asistimos en representación de la ARVT, también otras que consideramos que pueden ser de vuestro interés.
 
 

Logroño(La Rioja), 9/10/2019. Jerónimo López, en representación de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, fue recibido por el Excelentísimo Señor Presidente del Parlamento de La Rioja.

prev next
play

El pasado día 9 de octubre, Jerónimo López, en representación de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, ARVT, fue recibido por el Excelentísimo Señor Presidente del Parlamento de La Rioja, D. Jesús Mª García García. Durante la misma, fue felicitado por su nombramiento como Presidente del Parlamento de La Rioja, con los mejores deseos para esta nueva trayectoria personal y profesional.

En el transcurso de la reunión fue informado, detalladamente, de los proyectos y del trabajo que realiza la ARVT en favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja, así como de los temas que nos preocupan en este momento, también le trasladamos nuestro interés y disposición para trabajar y participar junto a él, en todo aquello que suponga promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo, así como la solidaridad y justicia para con las mismas.

Durante este encuentro, que transcurrió en un tono cordial, pude comprobar su sensibilidad y su profundo conocimiento de este colectivo, poniendo en valor nuestro trabajo y comprometiéndose a colaborar personalmente y en nombre de la Institución que preside.  

Sólo nos queda agradecer muy sinceramente su apoyo y predisposición a trabajar en favor de las víctimas del terrorismo en general, y en particular las de La Rioja, para lo que siempre nos encontrará a su lado.

 

Logroño(La Rioja), 4/10/2019. Encuentro con candidatos y dirigentes del PP para compartir medidas recogidas en su programa electoral, dirigidas a las víctimas del terrorismo.

prev next
play

-

 

Logroño(La Rioja), 8/07/2019. Reunión con el Señor alcalde de Logroño D. Pablo Hermoso de Mendoza.

prev next
play

El alcalde de Logroño, D. Pablo Hermoso de Mendoza, se reúne con el presidente y vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ARVT, Jerónimo López y María Soledad Chavarri, para conocer de primera mano nuestros proyectos y trabajar juntos en favor de las víctimas.

 

Logroño(La Rioja), 21/06/2019. Acto de presentación de libro: “Los Niños de Lemóniz” de Estela Baz.

prev next
play

El acto fue organizado por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo ARVT y Librerías Santos Ochoa, con la colaboración del Hotel Gran Vía de Logroño, que tuvo lugar el pasado viernes, 21 de junio, a las 19:30 horas, en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo 19, Logroño.
Con la intervención de: Estela Baz, Gema Ruiz, Marisol Chavarri y Jerónimo López.

Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA sobre las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia, desde la mirada limpia e inocente de los niños, cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños, que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.

El testimonio novelado "Los niños de Lemóniz" es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.

 

Logroño(La Rioja), 02/04/2019. La presentación del libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”, de Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente.

prev next
play

En el Centro Ibercaja La Rioja, el martes, 2 de abril, a las 19:30 horas. El acto fue organizado por, El Real Instituto Elcano, El Centro Ibercaja La Rioja y La Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo. Con la intervención de: Fernando Reinares, Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; Mayte Ciriza, Directora del Centro Ibercaja La Rioja y Jerónimo López, Presidente de Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo ARVT.

Los autores de este libro: “Yihadismo y yihadistas en España, Quince años después del 11-M”, trata de ofrecer a la ciudadanía española, a sus instituciones públicas y a su sociedad civil un estudio sobre el yihadismo global en nuestro país. Se trata de un análisis empírico, basado en datos sobre la totalidad de yihadistas condenados o muertos en España, entre 2004 y 2018, el año inmediatamente posterior a los atentados del 17-A en Barcelona, cuyo epílogo tuvo lugar en Cambrils a primeras horas del siguiente día. En este libro, los autores quieren contribuir a una mejor concienciación social respecto al fenómeno y a la labor de nuestros servicios policiales y de inteligencia. Explora las características sociales, los procesos de radicalización y las pautas de implicación terrorista de 215 individuos, 200 de los cuales fueron condenados en la Audiencia Nacional, a lo largo de ese tiempo y 15 perdieron la vida durante el mismo –en las aludidas Leganés y Cambrils, al igual que en Alcanar y Subirats– como consecuencia de su participación en acciones de terrorismo yihadista.