ARVT / TESTIMONIOS EN LAS AULAS

PROYECTO: “TESTIMONIO DIRECTO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN CENTROS DOCENTES DE LA RIOJA”.

El Proyecto Educativo que están desarrollando los Ministerios del Interior y Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, así como de las asociaciones y fundaciones representativas del colectivo, las víctimas del terrorismo están llamadas a tener un papel principal porque sus historias y testimonios constituyen un elemento fundamental de deslegitimación de la violencia política, al concienciar de las consecuencias trágicas que su uso produce y, por otra parte, porque contribuyen a construir el verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España. 

DESTINATARIOS: 

Alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Centros docentes públicos, concertados y privados. Se requerirá que los asistentes a las charlas tengan una edad mínima de 15 años y preferentemente se realizará con alumnos de 4º de Secundaria, vinculada a la asignatura de Geografía e Historia.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON:

  • Concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación.
  • Coadyuvar a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos.
  • Promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes. 
  • Completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.

UNIDADA DIDÁCTICA: "EL TERRORISMO EN ESPAÑA"

Geografía e Historia

Unidad didáctica

4º  de la ESO

Geografía e Historia

Unidad didáctica - Alumnado

4º  de la ESO

Geografía e Historia

Unidad didáctica - Profesorado

 4º  de la ESO